El collage, a pesar de ser una suma de partes, forma una imagen única, en la cual los elementos usados dejan de ser tan importantes por si solos, debido al "nuevo uso" que se les otorga, como por ejemplo los números y los escritos, que en esta imagen forman parte del espacio alrededor de las figuras centrales, pasando a ser parte del entorno, como si fueran objetos cotidianos en un paisaje.
El collage puede ser una composición simple, como en esta imagen dividida en dos, en la cual arriba se encuentra un elemento real, y abajo otro elemento que siendo real transforma el significado de la imagen total, ya que la combinación de ambos elementos hace que reflejen una idea, que puede ser que el barco a la vez que pesca y mata a los peces, se está haciendo daño a si mismo, a los pescadores que a su vez representa.
Las palabras pueden ser elementos que fortalecen la idea del collage, formando parte activa del mensaje de la obra. Se pueden tomar referencias desde otras áreas del arte, como el cómic en este caso, o también el graffiti y el arte callejero. Ver imágenes de distintos lugares ayuda a ser más creativo.
Se pueden mezclar distintos elementos, como dibujos, recortes y pinturas, generando paisajes que de otro modo no existirían. Aquí vemos como la ciudad es representada mediante la acumulación de edificios, y el cielo mediante el uso de colores vivos y dibujos, le da personalidad propia a la ciudad, dando la idea de que no es un lugar tranquilo sino que pasan muchas cosas.
Utilizando la "acumulación" y el color, entonces, podemos simbolizar ideas que van más allá de la imagen por si sola, además de hacerla visualmente más interesante.
El soporte sobre el cual se realiza el collage también puede participar en la obra, como el papel de diario en esta imagen, que se deja entrever, haciendo que algunas de sus palabras resalten y se traspasen al mensaje que el collage quiere expresar, además de darle más textura a la imagen, que sería muy plana si solo tuviera el color verdoso de fondo.
Se pueden jugar con los tamaños de los distintos elementos, combinando la escala, alterando la proporción, etc, lo cual ayuda a crear situaciones irreales que pueden ser divertidas, perturbadoras, simbólicas, etc.
A veces los collages se pueden conformar de una iamgen y un escrito que refuerce la idea de la imagen. En esta obra el escrito dice "llore por Anakyn Skywalker en Star Wars episodio III - pero no por las víctimas del tsunami". Este mensaje que puede parecer terrible no significa que el autor realmente piense eso, sino que mediante esta afirmación intenta que el espectador piense en cómo las películas (y los medios de comunicación) son efectistas al momento de buscar generar emociones en las personas, y quizás esas emociones no los conducen realmente a cambiar algo, o a ayudar al resto. Así que es importante saber que ustedes pueden transmitir distintas ideas con el collage, y que la manera en que lo hagan dará mayor o menor intensidad a la idea que está detrás.
Las fotos se pueden mezclar con dibujos, enriqueciendo lo real con la imaginación, inventando lugares o situaciones que de otra forma no se podrian dar. La utilización de una imagen a color combinada con una imagen en blanco y negro también genera una especie de distinción entre los elementos que puede ayudar a enriquecer la idea del collage.
Aquí la repetición de la forma se da cambiando la textura y el color que la acompaña. Esta simple acción hace que la repetición sea menos monótona y aburrida, en especial cuando se utiliza una forma muy simple.
Se pueden juntar distintos elementos para formar una imagen, en donde por un lado uno sigue reconociendo los elementos que la conforman (como la marca Heineken), al mismo tiempo que se reconoce al personaje que aparece recreado (Fidel Castro).
Se pueden crear seres imaginarios, combinando seres que ya existen, o por ejemplo, recrear un rostro a partir de varios rostros distintos.
O pueden ser los elementos usados los que definen la forma de los objetos, deformándolos, pero sin perder la noción de lo que son y lo que representan, como en este caso, en donde una caja da forma al cuerpo del organillero.
Una misma imagen se puede recortar y volver a armar, permitiendo que se siga reconociendo, pero con una nueva forma de verla.
También se pueden organizar no como un espacio, sino como un afiche, como si se tratara de un aviso de publicidad.
Los elementos pueden ser sencillos o muy realistas y complejos, segun lo que quieras decir con él, por ejemplo, si el objeto es muy sencillo, junto a una palabra puede insinuar algo mucho mas complejo, haciendo un juego entre lo que parece muy inocente, pero con un gran trasfondo.
1 comentario:
buenísimo! Gracias!
Publicar un comentario